Semana 1: ¡Me convierto en estudiante autodidacta del idioma coreano!

En esta primera entrada me gustaría presentarme, contarles un poco sobre la razón por la que decidí estudiar coreano y mostrarles mi inicio en esta nueva aventura.

¡안녕하세요 (Annyeonghaseyo), bienvenidos a mi bitácora!

Hoy se cumple una semana desde que decidí que quería estudiar coreano y comencé a hacerlo de forma autodidacta.

Actualmente estoy utilizando LingoDeer para aprender el alfabeto, Duolingo para practicar frases y videos de YouTube para entrenar mi oído.

Pero bueno, creo que olvidé presentarme, creo que estoy demasiado emocionada queriendo compartir el progreso.

No me gusta compartir demasiado mi información personal, así que utilizaré un apodo, puedes llamarme Ele. Soy hermana de la creadora de Koreanespa, por lo que me gustó la idea de llamarle a este blog Coreanespa con 'C', pero el nombre ya está ocupado, así que lo pasé a un pequeño juego de palabras: "Coreanespa yo", donde 'yo' puede referirse al pronombre en español o a la sílaba con la que finalizan muchas frases en coreano.

Mi hermana, a quien apodaré Ela, estudia coreano desde hace algunos años y actualmente ya sabe comunicarse bastante bien con nativos, de hecho ya ha hecho dos viajes a Corea y le ha ido excelente.

De esos dos viajes, el primero de ellos me tocó acompañarla y, aunque su coreano todavía no estaba pulido, no tuvo mayor problema en darse a entender con los coreanos que nos ayudaron en ese increíble viaje.

Apenas hace una semana estábamos comentando que nos encantaría hacer otro viaje en grupo, similar al primer viaje del 2019, que de hecho fue justo antes de la pandemia del covid-19 (¡vaya que tuvimos suerte!), por lo que le comenté que esta vez yo también me animaría a empezar mi estudio del idioma para ser capaz de comunicarme durante el viaje.

Anteriormente Ela ya ha intentado enseñarme, comenzando obviamente con la escritura que se presume de ser súper sencilla y rápida de aprender (todos dicen que en un solo día ya la dominas), pero sin mucho éxito ya que yo me frustraba demasiado al no ser capaz de recordar tanta información de golpe.

Además, sucede que ahora también soy madre, por lo que estoy 24/7 cuidando a mi hijo que todavía es pequeño y dependiente de mí, le encanta ser el centro de mi atención, por lo que se me complica todavía más concentrarme con un método de estudio tradicional.

Fue así como comencé mi aventura que, aunque me la tomo bastante en serio, intento que no sea una carga demasiado pesada que provoque que me rinda demasiado rápido.

Para mantenerme motivada, decidí documentar mi avance, de forma en que pueda notar el cambio de no saber nada a ser capaz de reconocer el alfabeto e identificar el idioma.

A continuación les muestro un resumen de lo que sucedió esta semana 1, aunque próximamente estaré publicando más detalladamente todo, mostrando mis apuntes y los recursos que mejor me sirven.

Día 1: Martes 2 de junio

Mi inicio sucedió en Duolingo.

Abrí la aplicación, seleccioné el idioma coreano y empecé sin saber absolutamente nada.

Un detalle importante es que yo sé algo de japonés, por lo que reconozco la importancia de aprender la escritura desde el día uno, sin depender de nuestros caracteres, por lo que configuré Duolingo para que no me mostrara esas muletillas, sino que directamente me diera el idioma como es.

Una vez que terminé de usarlo quizás poco más de diez minutos, me propuse a tomar apuntes, transcribiendo las letras que seguían siendo un misterio para mí.

Así terminó mi primer día.

Día 2: Miércoles 3 de junio

Este día fue más intenso.

Comenzó anotando las vocales coreanas, encontrando que son 21, pero al darme cuenta de que escribirlas y tenerlas anotadas no me serviría de mucho ya que se me seguirían olvidando, decidí utilizar otro método.

Entonces abrí la aplicación LingoDeer.

Primero hice una lección, aprendiendo mis primeras cuatro letras, pero más tarde me sentí lo suficientemente segura y añadí otras tres a mi memoria.

Por último, me apareció un short de YouTube sobre por qué no siempre debemos decir "aniyo". Y me emocioné al notar que era capaz de leer las letras que había visto por primera vez, así que transcribí las palabras y frases que venían en el video.

Día 3: Jueves 4 de junio

Este día fue tranquilo, sin avances.

No tomé apuntes, solo hice repaso en Duolingo y LingoDeer.

También vi un video que se convirtió en mi favorito esta semana, lo he visto varias veces e intento repetir lo que escucho aunque solo entienda por el contexto a lo que se refieren algunas cosas.

Día 4: Viernes 5 de junio

Hice otra lección de LingoDeer, añadiendo otras cuatro letras a mi memoria, sumando un total de 11 letras aprendidas hasta el momento.

Nuevamente hice repaso en Duolingo y vi videos en YouTube.

Día 5: Sábado 6 de junio

Otro día tranquilo, solo hice repaso en Duolingo y vi videos en YouTube.

Me emocioné cuando reconocí en un video unas frases que ya había visto anteriormente en Duolingo y otros videos.

Día 6: Domingo 7 de junio

Se termina la primera semana de mi estudio. Sé que no inicié el lunes, así que técnicamente no hice una semana completa, pero tomaré la semana del lunes 1 de junio al domingo 7 de junio de 2026 como mi primera semana oficial como estudiante autodidacta de coreano.


En esta semana aprendí mis primeras letras, palabras y frases, utilizando LingoDeer, Duolingo y YouTube.

No tengo intención de añadir otra cosa por el momento, seguiré haciendo apuntes y comentando mis avances por aquí.

¡Gracias por acompañarme en este inicio! Nos leemos el próximo domingo en "Coreanespa Yo" para ver qué nuevas letras y retos nos depara la semana. 👋

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes: Duolingo 1.1 (día 1)

Alfabeto: Mis primeras letras ㅏㅓㅇㅁㅜㅗㄴ

Gemini me da un resumen de palabras